Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

12 junio: día mundial contra el trabajo infantil

12 junio

A pesar de que la erradicación del trabajo infantil fue uno de los objetivos fundacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no fue hasta 2002 cuando se instauró el día internacional contra el trabajo infantil por parte de esta organización, tomando en cuenta la situación en que todavía se encontraban millones de niños y niñas que eran privados de derechos fundamentales de su infancia por tener que trabajar para ayudar económicamente a sus familias.

Esta fecha busca sensibilizar sobre la explotación y el maltrato que experimentan estos niños y niñas, tanto a las entidades gubernamentales como a la sociedad civil, y así crear conciencia para terminar con el trabajo infantil. Para lograr este objetivo se ha hecho especial hincapié en la ratificación de los tratados internacionales promovidos por la OIT, ya que así los Estados firmantes se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar este fin, como es el caso de Chile.

En nuestro país la edad mínima para trabajar es de 15 años, no obstante muchos niños y niñas menores de edad se ven forzados a trabajar en condiciones inadecuadas. Si bien las cifras en Chile no son tan alarmantes como en otros lugares de América Latina y tiende a disminuir la tasa de trabajo infantil, todavía es un problema que no logra erradicarse. Es por eso que en esta fecha te invitamos a reflexionar sobre este tema tan importante para nuestra sociedad.

Detalles

Fecha:
12 junio